¿Has oído hablar alguna vez de los vinos biodinámicos? ¿Sabes en qué consisten? El vino biodinámico no es únicamente un tipo de vino, sino que sigue los principios del padre de la biodinámica, Rudolf Steiner, y combina una elaboración y unos ingredientes sostenibles con el medioambiente.
Tal y como afirma Rudolf Steiner, “todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción”. De esta forma, se elimina cualquier tipo de proceso industrial, se emplean aditivos naturales y se obedece a los ciclos lunares y cósmicos para establecer las fechas de siembra, cosecha de la uva y poda.
Tal y como hacemos en Bodega Tempus, la posición de la luna entre las diversas constelaciones nos guía sobre el trabajo que tenemos que realizar en nuestros viñedos.
Calendario biodinámico
Lo diseñó María Thun gracias a las investigaciones realizadas por Rudolf Steiner. Hoy en día, nos permite organizar las tareas agrícolas y aprovechar el poder de la luna sobre los cultivos y la tierra.
El calendario biodinámico asegura que las constelaciones influyen sobre el aire, el fuego, la tierra y el agua, y las divide en 4 grandes grupos en función de la parte de la planta en donde tenga más influencia:
- Aries, Leo y Sagitario nos indican los mejores días para la cosecha.
- Tauro, Virgo y Capricornio nos recomiendan los días para la poda.
- Géminis, Libra y Acuario favorecen la cata de vinos aromáticos, delicados y florales.
- Cáncer, Escorpio y Piscis deben evitar las catas, aunque estos días pueden favorecer los vinos blancos.
¿Cómo identificar un vino biodinámico?
La elaboración de este tipo de vinos es más compleja que por lo general. Los resultados son analizados por la organización Demeter a nivel mundial y, entre otras cuestiones, certifica que:
- No se utilizan microorganismos modificados genéticamente.
- No se usan clarificantes no autorizados.
- Hay una rectificación mínima del resultado de la vendimia.
- Uso exclusivo de levaduras autóctonas.
- Maximizar el uso de técnicas de gravedad para trabajar en la bodega
- Minimizar o evitar el uso de sulfuroso.
Si tienes algún tipo de duda y quieres saber más sobre el calendario lunar y la forma de cultivar que empleamos en Bodega Tempus, estaremos encantados de ayudarte.
Contacta con nosotros por medio de nuestra web, a través del email informacion@bodegatempus.com o del teléfono 699 069 833, y organiza una visita a nuestra bodega, ubicada en el Camino del Barranco de Badajoz (Güímar).